Los productos intangibles son los servicios que una empresa o persona presta a otras, el proceso de distribución mediante la utilización de intermediarios aparentemente desaparece al no existir un flujo físico, existiendo, en cambio, una relación directa entre el que presta el servicio y el usuario. No son susceptibles de ser almacenados ni transportados. Pueden asimilarse a productos que se elaboran y consumen simultáneamente. Ej. Servicios de mantenimiento, garantía, o bien los servicios prestados por la sanidad privada, la banca, las compañías de seguros, compañías aéreas, hoteles, etc.
Características de los productos intangibles:
- Los servicios no pueden ser inspeccionados o probados en el punto de venta o antes de la prestación. Cuando un cliente compra un viaje en una agencia o hace una reserva de un hotel esta comprando la promesa de recibir unos servicios específicos en un plazo determinado a cambio del bono o titulo de transporte que recibe en el momento del pago.
- Casi siempre se “producen” en las instalaciones del prestatario con la participación del cliente.
- La compra solo da un derecho de uso temporal, el servicio no se posee solo se disfruta en un determinado periodo de tiempo.
- Los clientes se desplazan al lugar de la prestación.
- Un servicio es difícilmente estandarizable, cada servicio es diferente por multitud de factores, la interacción personal en los servicios hacen que cada prestación sea única. El humor, el cansancio, el nivel de motivación y los criterios subjetivos del personal en contacto y del cliente influirán en el resultado de la prestación. Para intentar solucionar estos problemas se han adaptado los sistemas de control de calidad del mundo industrial para su aplicación en servicios a partir de la definición de estándares y procedimientos encaminados ha lograr una mayor uniformidad en la prestación.
- Al no poder ser Patentados se roban con facilidad. Una vez que alguien “tiene” tu producto, puede copiarlo y aun venderlo sin tu autorización. Aunque esto pueda moderarse con la ayuda de varios métodos, constituye un problema real.
- En los servicios se da una simultaneidad producción- consumo lo que implica que los errores no se puedan subsanar solo prever.
- No es posible almacenar servicios para satisfacer fluctuaciones de la demanda y en la actividad turística, caracterizada por una fuerte estacionalidad, este hecho provoca un problema de gestión que se agrava ante los elevados costes fijos necesarios para mantener “la capacidad de producción”.
Ventajas productos intangibles:
- Pueden ser entregados DE INMEDIATO.
- No nos pertenece por tanto no tenemos que preocuparnos por su cuidado o preservación.
- No hace falta que los distribuyas.
- No lo compramos para siempre, si ya no lo queremos no tenemos que devolverlo.
- No se puede patentar, no tenemos que pagar derecho de autor.
- No es almacenable, no ocupa espacio.
- No se puede subsanar errores pero se pueden preveer.
- No es standarizable , por lo tanto podemos hacer un producto para tipo de personas según sus expectativas.
Desventajas productos intangibles (servicios)
- No se pueden ver ni tocar ni probar.
- Su valor es más difícil de apreciar. Dado que el comprador no está recibiendo un producto físico, muchos sienten que el valor no está allí.
- No nos pertenece solo nos da derecho a un uso temporal.
- No se compra para siempre cada vez queramos usarlo debemos de pagar.
- Al no poder patentarlo otras personas pueden ofrecer nuestro mismo producto.
- No podemos almacenarlos en grandes cantidades por ser perecederos.
- Los servicios nunca son iguales debido a diversos factores.
- No se pueden subsanar errores porque hay una simultaneidad entre producción-consumo.
- Al no ser estandarizable no se puede crear servicios que sirvan para todas las personas.
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