Infomediación.- Se aplican a aquellos contenidos cuyo objetivo es facilitar a los usuarios el encontrar los contenidos de los otros tipos (intangibles, tangibles, de servicio). Los usuarios necesitan medios para detectar los contenidos que les interesan. La infomediación es pues una actividad nacida dentro de la propia Internet.
Existen diferentes tipos de infomediarios, entre ellos tenemos:
- Los buscadores/portales, cuyo objetivo es informar a los usuarios de dónde están o cuáles son los contenidos que les interesan. Son los websites más visitados.
- Comunidades de interés, denominados puntos de encuentro o marketsplaces es decir lugares donde se encuentran compradores y vendedores; walled gardens que son marketplaces donde hay que cumplir ciertos requisitos para ser admitido; e-malls más organizados que los marketsplaces pero orientados al comercio minorista.
- Infomediación personalizada, es denominada también el modelo de intermediación de información, en el cual la información de los consumidores y sus hábitos de compra son valiosos, en especial cuando esta información se analiza y se utiliza para campañas de mercadeo.
Este modelo de intermediación se ve en dos formas:
o Sistema de recomendación.- Es un sitio que le permite a los usuarios intercambiar información entre sí sobre la calidad de los productos y servicios, o de los proveedores con quien han tenido una experiencia comercial. Otros sitios integran este sistema de recomendación con el sitio mismo mediante la inclusión de recomendaciones entre el visor. Estos agentes monitorean los hábitos del usuario de tal manera que pueda aumentarse la relevancia de las recomendaciones que hace el sitio al visitante.
o Modelo de registro.- En muchos de los sitios donde se provee información gratuita para ser utilizada al gusto del cliente, se está requiriendo de un registro para poder tener acceso a esta información. En este proceso de registro es posible que se recolecte o no información adicional. Este proceso de registro permite que se pueda efectuar seguimiento de los patrones de uso del usuario registrado, generando así información de mayor valor potencial para campañas publicitarias dirigidas. Es la forma más básica del modelo de infomediación.
En resumen la infomediación es un nuevo tipo de negocio, y será en este siglo lo que fue la manufactura en el siglo XX. El objetivo es crear un negocio que amase intensamente información para que le rinda cada vez más: revenderla, usarla, reempaquetarla o regalarla, ya sea directamente al usuario final o indirectamente a través de terceros.
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